Hola a todos, que gusto que estés leyendo esto, eso significa que te gustan las plantas y en algún momento te has enfrentado a alguno de estos problemas, a veces no sabemos de que se trata y aplicamos lo que se nos viene a la mente mientras nuestra pobrecita planta sufre las consecuencias. En otras ocasiones creemos que es un problema mayor y resulta que solo necesitaba un pequeño cambio en el riego.
Me he animado a escribir en esta ocasión sobre problemas técnicos en las plantas (pero no te preocupes no tan técnicos), porque continuamente observo en foros, comentarios y diversos tipos de paginas de personas amantes de las plantas, que recurrentemente presentan los mismos problemas en sus plantas y esta vez además de hacer una crítica al sistema como en ocasiones anteriores, mejor poner manos a la obra para hacer algo bueno por nuestro planeta, sin olvidar que nosotros estamos incluidos es él, y que lo que hagamos por el, en realidad lo estamos haciendo por nosotros mismos pues dependemos enteramente de nuestro mundo.
Bueno, sin mas rollo hablaremos de esos bichos que aparecen en nuestras plantas y como lo combatiremos, iniciaremos con 2 de los mas latosos en todos los huertos al menos en mesoamérica, y por allí dejare alguna fotito de referencia.
LES PRESENTO AL PULGÓN
El pulgón es un insecto muy muy pequeño, a veces difícil de ver a simple vista y hemos de ayudarnos con una lupa. Mide entre 1-3 mm. Puede ser de diferentes colores: verdes, amarillos, rojos, grises, traslucidos y negros. Se reproducen rapidísimo y si no controlamos a tiempo puede ser muy difícil hacerlo después. Nunca los verás sólos, donde ves uno seguro encontrarás más, siempre están agrupados en el envés de la hoja, es decir en la parte de abajo, porque así se protegen del sol, también será mas facil encontrarlos en los brotes tiernos de nuestras hermosas plantas, como en las hojas nuevas y en los botones de las flores, como en las rosas.
El pulgón detiene el crecimiento y la fotosíntesis de nuestra hortaliza o flor. Algunos cultivos más afectados son el melón, las fresas, las lechugas, la coliflor, el pepino, las habas, el calabacín o las espinacas y las ornamentales.
Sus enemigos naturales son las mariquitas o catarinas y las pequeñas avispas. Las mariquitas pueden comer en 20 días entre 350 y 400 pulgones. También hay determinadas plantas que actúan como repelentes, como la madreselva o la ortiga, aunque un remedio efectivo y rápido es el aceite de neem.
LA TREMENDA MOSCA BLANCA
La mosca blanca es también muy diminuta parecen puntos blancos volando. Se sitúa en el envés de las hojas y se alimenta de la savia de la planta por lo que también le gusta estar en las zonas mas tiernas pero dificulta el crecimiento de las plantas, por dos razones, la primera es que su excreta es una mielecilla que hacen a la planta pegajosa y que puede generar un hongo llamado fumagina, el cual oscurece la planta disminuyendo la capacidad de fotosintetizar de las hojas (y sin fotosíntesis, no hay vida); la segunda es que son vectores de virus al igual que el pulgón de múltiples enfermedades víricas que disminuyes y en la mayoría de los casos truncan totalmente el crecimiento de las plantas.
Se parecen un poco a una mosca pero muy chiquita, recuerda muuyyy chiquita como de 1 a 2 mm máximo, y les encantan los ornamentales y las hortalizas en general y su reproducción se acelera en épocas de calor. Las catarinitas no ayudan a su control, el jabón potásico las elimina en un tris (o casi... hay que aplicar 4 a 5 veces diario continuo para eliminar la plaga, y 1 vez a la semana para prevenir).
¿ARAÑA ROJA?
La araña roja, aunque también puede ser amarilla (Tetranychus cinnabarinus) no es una araña sino un ácaro con un aparato bucal chupador que se alimenta de la savia de la planta, tiene una reproducción tremendamente rápida, y se presenta en climas o temporadas secas, es decir a estos bichos no les gusta la humedad. Es muy común verlos en limoneros, rosas, tomates, pepinos, melones y otras hortalizas. Puedes distinguir su presencia al ver un polvo fino color bronce sobre las plantas y una telaraña muy fina que parece mas bien una tela muy delgada, cuando hay demasiadas pueden secar la planta. Ver a éste ácaro es difícil ya que miden menos de 1mm, casi siembre puedes detectarlos por los síntomas mas que por el ácaro pues necesitas una lupa para verlos. Por favor no los confundas con las arañas comunes, pues estas son parte del control biológico de plagas no les hagas daño. Unas pocas no te harán daño y puedes prevenir asperjando azufre, jabón potásico y/o aceite de neem. y manteniendo una buena humedad.
MINADOR
Es una de las plagas mas fáciles de identificar, pues se pueden ver caminitos blancos por toda la hoja, aunque observar al causante de este daño es complicado pues se trata de una pequeña larva que previamente a sido dejada allí en forma de huevo que al eclosionar empieza inmediatamente a alimentarse de la hoja, ¿Cómo detenerla?, en principio eliminar las hojas que ya contengan daños sobre todo si este es severo pues han perdido su utilidad para fotosintetizar y pueden germinar otros problemas, después aplicar el infalible jabón potásico y aceite de neem para mantener a raya a la mosca díptera que anda poniendo allí sus huevecillos.
HONGOS
Los hongos son microscópicos en un inicio, pueden incubar en la planta y desarrollar micelios que llegan a pudrir nuestra planta, ya sea de manera interna o externa, estos se desarrollan en condiciones de alta humedad, por lo que para evitar su aparición debemos tener cuidado con el exceso de riego, con la poda de hojas y la aplicación de preventivos para evitar la aparición de éstos como el extracto de gobernadora o el azufre. Algunos de éstos hongos mas comunes son:
Mildiu u oidio
El oidio se distingue en las hojas por sus manchas blancas (seguro lo has visto en tus nochebuenas después de la navidad). Si no haces caso a la enfermedad las planta se seca y las partes dañadas suelen caerse y termina por morir toda la planta. Este hongo aparece sobretodo en temporadas frías Si la enfermedad avanza, las partes atacadas se secan y se caen.
En cambio, el mildiu se distingue por el color amarillento que aparece en las hojas de los cultivos. Poco a poco se vuelve marrón y se va extendiendo hasta el tallo. En el envés se observa una pelusilla blanca o grisácea. Se trasmite muy rápido y su presencia es mas común cuando el clima es seco o hay falta de riego a nuestras plantas.
6. EL FUSARIUM Y EL RIEGO
Aunque es común que se nos olvide regar nuestra plantita y se ande secando por ello, también es común que nos pasemos en eso de la regada y que encharquemos nuestras plantas y las tengamos continuamente tan húmedas que no pueden respirar (literal), ya que nuestras plantas necesitan oxigeno en sus raíces y el exceso de riego puede iniciar un problema de hongos y bacterias que podrían matarlas, el ejemplo del fusarium es el mas común, este es un hongo que aparece cuando sobreregamos y da la apariencia de que nuestra planta esta marchita, razón por la que regamos aún mas empeorando el problema, para saber si se trata de fusarium podemos observar que el marchitamiento inicia en las hojas basales (las de abajo) con un color amarillento luego marrón y va "subiendo" la marchitez hasta matar nuestra planta, el problema es que este hongo no lo podemos ver porque se encuentra en la raíz y en el sistema vascular de la planta, es decir, el tallo sobre todo donde inicia junto a la raíz, si puedes sacrificar una planta para verificar esta enfermedad, deberás cortar por la mitad longitudinamente el tallo y observaras que el interior se ha puesto marrón. Para evitar esto haz pequeños riegos continuos, de 200 o 300 ml dos veces al día, o de 500ml si hace mucho calor. También puedes regar con extracto de gobernadora para prevenir la presencia hongos.
POR ÚLTIMO BOTRITYS
La botritys es un hongo que produce podredumbres en la base de los tallos, en brotes, en hojas, en flores y en frutos. El síntoma típico es un micelio esponjoso gris oscuro que pudre la parte infectada, ésta inicia penetrando las esporas por heridas que causan los insectos, el granizo, las rozaduras, éste hongo prefiere aparecer primero en flores y frutos y es muy común como problema postcosecha, como lo prevenimos, evitando el exceso de humedad y los daños a nuestras plantas pero si ya ha aparecido, entonces procedemos a retirar las partes dañadas de la planta y después aplicamos la siguiente preparación: 1 cda. de jabón potásico en 1 litro de agua, 3ml de aceite de neem y media cucharada cafetera de bicarbonato de sodio, y asperjamos con esta solución.
Seguro ya te diste cuenta que el jabón potásico y el aceite de neem sirve para todo esto y estas en lo correcto, son dos sustancias naturales inocuas para mamíferos (el ser humano incluido), es decir no nos causa ningún daño ni intoxicación, tampoco a la fauna benéfica como las abejas, pero si elimina una gran cantidad de problemas, es por ello que se usa para agricultura orgánica, lo mejor es que además de no causar daño como los agroquímicos, no generan resistencia pues su acción es mecánica de contacto. No está por demás decir que estos productos los tenemos disponibles en nuestra tienda en línea y que puedes adquirirlos aquí:
Sólo sigue el enlace.
Si te interesa saber mas sobre algún tema relacionado a las plantas, déjanos un comentario. Nos leemos en la próxima.
Comments